Mujer de 37 años. Motivo de consulta: la culpa, que aparece siempre que algo sucede, atribuyéndosela ella misma. Cree que el origen o causa del problema es su madre. Piensa que necesita sentirse libre de esta culpa y empezar a ser quien es, porque siente que es eso lo que la inhibe de cumplir sus metas y hacer lo que realmente quiere.
Se aplica el protocolo de Test de resistencia muscular. Escribe como Tema/problema a trabajar: “Culpa por vivir, culpa por existir, culpa porque me vaya bien, culpa por ser feliz”.
La escena que representa el tema: “Mi papá tenía que hacer un tratamiento de rayos por diagnóstico de cáncer y yo tenía un viaje programado hacía tiempo con mi pareja. Mi mamá me llama por teléfono muy enojada, reprochándome que me fuera en esos momentos. Yo me voy igual pero no puedo disfrutar de nada y cuando regreso me ocupo intensamente de los temas de mi padre”.
La emoción: Falta de apoyo.
La creencia negativa: soy una mala persona.
SUD: 10
Se testea haciendo recesión de edad dando positivo para rango de edad entre los 27 y los 30 años y para segundo y tercer trimestre de gestación.
Al preguntar qué pasó entre los 27 y los 30, responde: “A los 29 me había separado de mi primer esposo, padre de mi hija, y estaba volviendo a verme con mi primer novio de la adolescencia (que hoy es su pareja) y programábamos el viaje que luego hicimos. Estaba feliz y justo sobreviene el diagnóstico de mi papá”.
Al preguntar qué estaría pasando en el período de gestación señalado, responde: “Me quisieron abortar. Minutos antes de hacerlo, mi mamá se arrepintió y se fue. Mi papá le pidió perdón y le agradeció porque se había sentido culpable.
Las situaciones se reprocesaron con TIC: un ojo por vez, llegando en todos los casos a un SUD=0
Terapeuta: María de los Milagros Barreyra - Licenciada en Psicología- Viedma- Río Negro