Mujer de 35 años que comienza a sus 28 años con un síntoma que consiste en temor a atragantarse al intentar comer o beber y no puede tragar nada durante una semana. Éste síntoma se vuelve a repetir a sus 31 años, bajando mucho de peso, y hace un tiempo se repite acompañado de pensamientos de temor a morir dejando sin madre a sus pequeños hijos.
Se aplica inducción de Hipnosis Ericksoniana para cambiar o borrar recuerdos. La escena del principio de su vida consiste en una imagen en la que ella se ve de bebé, sola en una cuna en la habitación de sus padres. La escena más actual de su vida es una imagen de ella sosteniendo de las manos a sus dos hijos.
Durante los avances y retrocesos de la película de su vida se la lleva a transformar la primera escena para que resulte más agradable, con lo que construye en su mente una nueva imagen en la que está en brazos de un adulto que la contiene y se ve rodeada del resto de su familia en el living-comedor de su casa con colores más alegres y luz.
En posteriores avances y retrocesos aparece el recuerdo de un momento en el que está en la escuela primaria, atragantada con un caramelo duro y rodeada de compañeras que la miran pero no hacen nada. Al solicitarle que cambie algo para mejorar esa escena, dice que ahora es un caramelo blando masticable.
Se la lleva a imaginar que el caramelo se deshace en su boca, logrando disfrutar de su sabor y termina transformando la escena observando que quienes la rodean ahora son sus amigas actuales, que la aprecian mucho y se puede ver compartiendo caramelos con ellas.
Cinco días después de la inducción recibo un mensaje en el que me cuenta que se ha sentido muy bien durante la semana, que ha podido comer normalmente y que al pesarse, notó con alegría que había aumentado un kilo y medio.
Terapeuta: María de los Milagros Barreyra. Licenciada en Psicología. Viedma. Río Negro. 10 de noviembre de 2021